Maria Florencia Avena's profile

Carne de consumo personal, y otras imágenes

Carne de consumo personal, y otras imágenes sobre el cuerpo
Jorge Thefs toma el escenario para poner en jaque la gordofobia y la homofobia en un sensible monólogo

Por M. Florencia Avena

Devenir. Reciclo esa palabra que Jorge Thefs, el autor, director, productor, iluminador, performer, y protagonista no usó para el título original de Carne de consumo personal.

Carne es un monólogo sobre la gordofobia con la cuota justa de humor (con la que Jorge pide permiso a su público para leer un papel), drama (con el que Jorge cuenta la muerte), y pop necesarios para soltar el cuerpo con la tranquilidad y el estilo con que lo hace un artista. Él tiene 24 años y kilos que no le pesan como quisieran algunxs (muchxs).

La escena se monta en Nün Teatro-Bar, en el barrio porteño de Villa Crespo. Al costado de la barra hay una puerta alta de madera que invita a querer abrirla, y es ahí donde Jorge, todos los viernes de octubre a las 23.00, rompe la cuarta pared y le habla a la audiencia que escucha atenta, como si él no estuviera actuando.

Con una, dos, docenas de preguntas nos introduce en sus lugares más íntimos pasando por sus dudas más superficiales.

¿Cuántas fotos entran en 428 GB? ¿Cuántos VHS entran en un disco externo? ¿Cuánto pesan mis recuerdos? ¿Cuántos pixeles tiene mi infancia? ¿Dónde están las cosas que perdí entre los 4 y los 24, incluidas mi virginidad y dignidad? ¿Cuánto quiero volver a tener 5? ¿Puedo organizar el cúmulo de materiales que soy para que sean útiles?

En esa vorágine reconoce que a veces se siente hipócrita: le gustaría ser vegano, pero ama las milanesas. Y no lo dice para justificarse, no necesita el aval de nadie porque su aceptación personal queda demostrada en cómo se apropia del espacio. Así, de repente puede levantar la pierna en un grand battement de clásico vistiendo un conjunto rosa de plush; o cantar un tango que nadie compuso mientras baila cual vedette de revista; o simplemente sentarse en un banquito cuando el relato se pone melancólico.

La ficción toma prestados los cinco temas que aquejan al ser humano: el amor, la amistad, la pasión, la traición, la muerte. Jorge trae anécdotas de la infancia documentadas en cintas VHS, y mientras corren recuerda a los otros Jorge Thefs con los que coincidió en esta vida, su padre y su abuelo.

Pasa a la adolescencia y cuenta la primera vez que se tocó. Pasa a la adultez y cuenta la vez que amó. “Él era alemán”, dijo.
La obra es un relato en carne propia, si se permite el juego de palabras, que representa los vínculos atravesados por un tercero, la comida. Es la mediadora en todos los planes y eventos sociales. Un desayuno en pareja, el velorio de un familiar, el asado del domingo.

Pero, ¿qué implica toda la carne que somos? ¿Cuántos productos consumidos a lo largo de nuestra vida nos constituyen? ¿Qué importa eso? ¿En qué devenimos cuando nuestra máquina deja de funcionar? ¿En qué devenimos mientras está viva? Jorge Thefs demuestra que más que carne, somos las imágenes de los recuerdos, experiencias, personas, deseos y contradicciones que le imprimimos al cuerpo.
Disponible en: https://www.nexofin.com/notas/982518-carne-de-consumo-personal-y-otras-imagenes-sobre-el-cuerpo-n-/
Carne de consumo personal, y otras imágenes
Published:

Owner

Carne de consumo personal, y otras imágenes

Published: